Inicio Descubre Jaén ¿Conoces? ¿Conoces la ruta más visitada de la Sierra de Cazorla, Segura y...

¿Conoces la ruta más visitada de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas?

Se trata de “la ruta del río Borosa”.

Esta ruta senderísta es, merecidamente, la más popular del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén), lo que también implica la posibilidad de una cierta masificación en fechas punta.

El conjunto formado por las rápidas aguas del Borosa, las rocas en las que se encaja el cauce y la cerrada vegetación de ribera, es uno de los escenarios fluviales más espectaculares del sur de España.

La mayor parte del recorrido discurre por el borde de una de las Áreas de Reserva del Parque, una zona con máximo nivel de protección debido a los valores ecológicos que alberga.

El río Borosa, a lo largo de sus 10 km, es uno de los afluentes más caudalosos que tiene el Guadalquivir dentro del Parque.

Nace en la base del gran acuífero subterráneo que conforma la altiplanicie de los Campos de Hernán Perea, de ahí su caudal y regularidad anual.

Hay que destacar en su cauce varias Cerradas que conforman un paisaje espectacular, saltos de agua y pozas continuas y un muy buen estado de conservación del cauce, manteniendo aguas cristalinas y frías, con abundante fauna y una exuberante vegetación de ribera.

Este recorrido nos ofrece también una verdadera lección de geología, con llamativos pliegues sinclinales y anticlinales que se observan con facilidad.

¿Aún te lo estas pensando?